No reflejan la luz del sol tampoco
pero irradian su propia luz de adentro
Y en el albor parecen en reposo
o muertos cuyas tumbas son sus cuerpos....

martes, 25 de marzo de 2014

Crítica a "El Nacimiento del Fantasma"

Este poema, perteneciente al exitoso libro Mal de amor, plantea la muerte como pérdida del cuerpo y su actuar de manera muy profunda, incorporando a lo largo de la mayoría de los poemas la conversión del amante en fantasma, como si fuera la sombra de uno mismo. 
Es esta la característica que se desarrolla en este poema - y en muchos otros de Hahn ya que la muerte es un tema recurrente en sus creaciones-  el personaje entra al baño, dibuja el nombre de alguien, quien se percibe como la musa o amante, en el espejo, luego sale y un viento borra sus signos humanos transformándolo así en un fantasma que sigue solitario en búsqueda de ese alguien de dormitorio en dormitorio. 
Aunque el libro en si es bastante erótico en comparación con las obras chilena habitual de la época, la forma en la cual están escritos los poemas es una bastante simple sin dejar de ser formal. Esto facilita la lectura y la comprensión del texto llegando con mas cercanía al lector. El vocabulario es sencillo y la extensión es corta, sin embargo el poder del mensaje que se busca expresar, en mi opinión esta muy bien transmitido. Se logra esa catarsis con el texto, esa búsqueda incansable del amor que se ha ido o que quizás nunca estuvo, se  advierte esa soledad en la que queda el fantasma recién nacido, para quien el aislamiento no es algo nuevo si no algo a lo que se resigna.
La presencia de este fin abrupto en medio de la pasividad casi depresiva con la que se describen las acciones del hablante anteriormente, ese "viento terrible" en medio de la lentitud con la cual se desarrolla el poema hasta la conversión, sume al lector en una desesperación tranquila y melancólica. Acompañado de un carácter onírico y sumiso, este es un poema triste, lleno de un desamparo que  no limita al personaje a continuar su búsqueda. La búsqueda del amor. 
Ahora bien, al referirnos al libro en sí, éste tiene un carácter romántico manifestado de una forma fatalista y enfermiza, que esta explicita tanto en los poemas como en el mismo titulo y que se acentúa con la aparición de los fantasmas como personajes claves y reiterados. 
Son una sombra que persiste, tal y como el amor cuando es doloroso. Este amor es un enemigo bello, que agota, infunda terror, pero sigue siendo algo necesario, algo que consume dolorosamente y que al mismo tiempo es imparable. Así como también lo es la muerte. Cada dia que pasa nos estamos muriendo. La muerte en si es algo incierto, algo que puede llegar a ser doloroso y que sin duda vemos con temor en algún momento. Y es imparable.
Sin embargo mientras morimos de a poco, la vida nos llena de ganas de seguir viviendo o de morir rápidamente. Esta contraposición de conceptos es muy característica de la poesía de Hahn, quien utiliza lo jánico, lo doble y opuesto en la mayoría de sus versos. Siempre hay algo dual; hay varios títulos que se conforman a partir del dos; Imágenes nuclearesVersos robadosAntología virtualAntología retroactivaApariciones profanasArchivo expiatorio, etc. 
Es un poema recomendable, facil de captar y rapido de leer sin carecer de sensaciones. Es una obra que deja una sensación de nostalgia y posiblemente de una tristeza paternal hacia el hablante, quien deja de ser humano, que se vuelve fantasma y que no encuentra - y no encontrará - a su amada nunca. Que esta condenado a vagar como fantasma, con su sabana blanca por los dormitorios eternamente. Sin duda es un poema de considerable profundidad y filosóficos temas - amor y muerte - para todo publico interesado en la poesía. 

Para leerlo: El Nacimiento del fantasma




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